Cómo ser Exitoso en 2021 – El Método SMART

Por Luis Rivera

Empezó el 2021 y todos tienen nuevas metas y resoluciones para el Año Nuevo. Lastimosamente la mayoría de las personas a más tardar en Febrero, ya habrán regresado a su estilo de vida normal y así se mantendrán por el resto del año. ¡No seas una de ellas!

El método SMART para lograr tus resoluciones de Año Nuevo

SMART significa «inteligente». Es un método excelente para lograr las metas que te planteas y que no se conviertan en simples palabras lanzadas al aire.

SMART son las siglas de 5 palabras:

  1. Simple
  2. Medible
  3. Alcanzable
  4. Relevante
  5. Tiempo («T» de time-bound en inglés, con límite de tiempo)

1. METAS «SIMPLES»

El objetivo que te plantees debe ser lo suficientemente simple y específico para que lo puedas explicar en pocas palabras. Cuando te planteas metas complejas, es mejor separarlas en metas más pequeñas hasta que cada una de ellas sea específica.

2. METAS «MEDIBLES»

El objetivo que te plantees se debe poder medir para saber si lo lograste o no. Por ejemplo, no es cuestión de decir que vas a bajar de peso, debes decir algo como: «este momento peso 72.5 kilos y mi objetivo es pesar 67 kilos«.

Lo que se mide se logra.

3. METAS «ALCANZABLES»

El objetivo que te plantees debe ser alcanzable, realista, lograble. No implica que no puedas tener metas gigantes y grandes sueños, pero deben ser basadas en la realidad.

Muy a menudo la gente se plantea metas poco realistas y como se sienten muy lejanas o complejas, pierden motivación en el camino.

Esto se relaciona con que tu meta sea SIMPLE. Si tu meta es muy compleja, es mejor separarla en metas más específicas y simples, y todas en conjunto lograrán ese sueño u objetivo a largo plazo.

4. METAS «RELEVANTES»

El objetivo que te plantees debe ser relevante en el contexto de tus intereses y de otros objetivos que tengas. Es decir debe ser basado en algo que de verdad sea importante para ti.

Si tu meta se basa en lo que otras personas piensan, o es contradictoria con otra de tus metas, va a ser muy difícil que la logres.

Tener metas relevantes se basa en que te conozcas lo mejor posible.

5. METAS «TIME-BOUND» – CON TIEMPO LÍMITE

El objetivo que te plantees debe tener una fecha límite. Si sólo lanzas al aire un objetivo sin que éste tenga una fecha de entrega, dará lo mismo si lo logras en una semana o en seis meses. Ponerle fecha te ayuda a ser disciplinado/a hasta lograrlo.

EJEMPLO TÍPICO DE AÑO NUEVO

El típico ejemplo en el tema salud y fitness al inicio de año es decir: «voy a bajar de peso«. ¡ESO NO SIRVE DE NADA! Es algo muy general.

Lo más adecuado sería decir:

  1. Peso 72.5 kilos este momento
  2. Mi objetivo es bajar 6.5 kilos para pesar 66 kilos – meta SIMPLEMEDIBLE ALCANZABLE
  3. Quiero bajar de peso por salud, para verme mejor, para no tener dolor de espalda, para que mi ropa luzca mejor, para poder salir con mis hijos a trotar en mejor estado físico, para lucir mejor mi traje de baño en la playa, etc. etc. Lo que sea. Todas las razones que sean RELEVANTES para ti.
  4. Mi objetivo es bajar 6.5 kilos en 12 semanas. Meta con LÍMITE DE TIEMPO.

Seguir el método SMART te va a ayudar a que las resoluciones de Año Nuevo no se queden en nada más que palabras.

Ahora sí, a producir y tener un año excelente en todos los sentidos. ¡Es el mejor día para estar vivos!

¡Salud y Fuerza!
Luis R.

Instagram: @luis_riverav
Fitness Blog: www.luisriverav.com
Estilo de Vida: www.luisriverav.blog